martes, 10 de noviembre de 2009

OSO PARDO

Se trata de una de las especies con mayor expansión a lo largo del mundo entero. Una de sus sub especies, el grizzly, se ha recuperado, acomodándose en numerosos parajes de la geografía de los EEUU.


La Fundación Oso Pardo fue constituida en 1992 con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo en la cordillera Cantábrica así como de su hábitat y su entorno natural y cultural.
Las actuaciones de la Fundación Oso Pardo se llevan a cabo básicamente en el entorno de la Cordillera Cantábrica, donde vive la última población autóctona importante superviviente de osos en España, aunque también colabora en iniciativas de conservación de otras poblaciones de osos amenazadas, como la reintroducción del oso en Pirineos entre la frontera francesa y española.
Su ámbito de trabajo de actuación ha ido ampliándose hasta llegar a la casi totalidad de la Cordillera Cantábrica. Su labor se extiende a campos como la conservación y restauración de hábitats de elevado interés para la especie, el seguimiento de la población osera, el apoyo a la investigación, la persecución del furtivismo o la educación ambiental, todo ello apoyado en la actividad de numerosas patrullas de vigilantes-monitores creadas y formadas por la FOP. Todas su actuaciones son reguladas por el patronato de la ONG que es el órgano de representación y de gobierno, está integrado por un grupo de profesionales e investigadores de diferentes ámbitos
La FOP se vale de el patrocinio económico y logístico de empresas privadas como Caja Cantabria, Land Rover, Chiruca, Unión Fenosa comprometidas con la conservación del oso pardo y su entorno Además de contar con la colaboración y patrocinio de la Unión Europea a través de los programas LEADER, LIFE/Naturaleza, y PRODER; de las Administraciones autonómicas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Galicia del Ministerio de Medio Ambiente; y de otras fundaciones; Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya o la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.


Es un habitante característico de bosques maduros de Europa, en habitats boscosos en la zona occidental y en la oriental en habitats de tundra. Su longevidad es de 25 - 30 años. Los máximos conocido son de 34 años en estado silvestre y de 47 en cautividad. En los Pirineos se constató que un oso al que se le denominaba Papillon contaba con 29 años cuando murió. Aunque se ha constatado que algún ejemplar ha alcanzado los 34 años de edad lo normal es que vivan entre 20 y 25 años. Tiene una longitud del hocico a la base de la cola de 1.60 - 2.0 m y una altura en la cruz de 9 a 10 dm. Los machos adultos pesan 110 - 270 kg, y las hembras pueden pesar hasta 150 kg. Su color muy variable de un individuo a otro. Puede variar entre el marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos.
El pelaje se renueva una vez al año, en la época estival, y su tonalidad varía entre el pardo amarillento y el marrón oscuro. Los oseznos presentan frecuentemente manchas blancas en el cuello y el pecho, a modo de collar. La visión no la tiene muy desarrollada comparada con otros sentidos, aunque sí puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles. En algunas situaciones desfavorables pueden erguirse sobre sus patas traseras para aumentar su campo de visión. Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato que es excelente, finísimo y, sin duda, su sentido más desarrollado y el que más les ayuda en su vida cotidiana. Gracias a él pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento y también el estado sexual de otros ejemplares durante la época de celo.
Sus mandíbulas tienen 36 - 38 dientes, entre los que destacan 4 caninos o colmillos, puntiagudos y robustos como los de otros carnívoros. Sin embargo, la presencia de incisivos aptos para cortar hierba y tallos, y de molares amplios y aplanados capaces de triturar alimentos de origen vegetal, hacen que la dentadura de este carnívoro está perfectamente adaptada a un régimen omnívoro
.

URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_arctos_arctos#Descripci.C3.B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario