lunes, 9 de noviembre de 2009

oso perezoso



Estos tienen una gran importancia Ecologica, puesto que estos constituye la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical.
Su comportamiento al defecar lo convierte en pieza importante del ciclo de nutrientes. Una vez por semana baja a la base de su arbol para defecar y orinar. A primera vista, esto parece una actividad peligrosa y estupida puesto que le expone a los predatores. Cuando este cava el hueco para depositar las heces, el perezoso esta devolviendo al arbol la mitad de los nutrientes que recibio al comer sus hojas. Al defecar de la cima del arbol, las heces se esparcirian y serian facilmente llevadas por la lluvia del bosque tropical.

Por medio de este comportamiento, el animal se convierte en responsable del bosque tropical cuyos suelos son bastante pobres. Asi, el perezoso come los arboles y a la vez les alimenta.
Además de que interviene activamente en la cadena trófica, el perezoso de Hoffman, al defecar dispersa gran una gran cantidad de semillas que al germinar ayudan a la conservación del bosque.

Estudios recientes han revelado datos sorprendentes sobre el perezoso de tres dedos. Sus músculos pesan la mitad de los de otras especies. En total, un perezoso promedio pesa entre cuatro y cinco kilos, y sus músculos representan la cuarta parte del peso total. Como consecuencia, no pueden moverse en forma veloz pero en cambio son suficientemente ligeros como para trepar por ramas delgadas con gran eficiencia y por ende son menos susceptibles al ataque de predadores. Comen y duermen colgados de las ramas de árboles, actividades características de su eficiente consumo de energía. Durante la noche, se disminuye la temperatura de su cuerpo y esto les obliga a pararse y a esperar la llegada de la mañana. Con la salida del sol, el perezoso trepa hasta la cima del árbol y absorbe los rayos solares, así recargándose con energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario